Dia escolar de Las Matemáticas

El año 2004 se publicó este cuadernillo para el Día Escolar de las Matemáticas del año siguiente. Es la propuesta al profesorado que hizo la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas para conmemorar desde el aula el IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Fue un encargo hecho a Luis Balbuena Castellano y a Juan Emilio García Jiménez. En las 14 páginas de texto se incluye una sucinta biografía de Cervantes y un conjunto de ejercicios que toman su "ambientación" en situaciones concretas de la obra como los 3300 azotes que debe autopropinarse Sancho para poder terminar con el hechizo al que el Mago Merlín había condenado a la sin par Dulcinea. Se hace uso también de medidas populares de la época como la arroba, el celemín o la hanega. Las monedas que se nombran en la obra (ducado, escudo, real, blanca, etc) se prestan a la elaboración de curiosas actividades como la de conocer el valor adquisitivo teniendo en cuenta una tabla de precios de la época que se proporciona. El dibujo de la portada es de Pilar Acosta Sosa.

Servicio de publicaciones  FESPM: www.fespm.es

 

  Cuentos del cero

El profesor canario Luis Balbuena ha escrito estos cuentos que, de forma amena, nos invitan a conocer más sobre el mundo de las matemáticas. En los relatos, números y figuras "se humanizan" y nos cuentan muchos detalles de sus vidas y propiedades. En “Yo soy el cero”, la primera historia, este "personaje" describe las vicisitudes que tuvo su nacimiento y vida hasta ser reconocida su gran aportación a la humanidad a través de nuestro sistema de numeración. El cuento termina con la poesía El uno y el dos de Cayetano Fernández (1820-1901). La esfera y el triángulo también se acercan a nosotros contándonos algunas curiosidades. Para introducirnos en razonamientos lógicos, en algunos de los cuentos nos sorprende con la aparición de seres mitológicos como una secreta e imaginaria hija de Atenea, Sineta, que, entre otras cosas, visita a Pitágoras... Se incluye también un romance entre dos entes matemáticos que forman uno de los matrimonios más felices que existen. El último de los cuentos se ambienta en el mundo de dos personajes bien conocidos por el autor: don Quijote y su fiel escudero Sancho. En esta ocasión, la eventura de nuestros héroes no acaba mal... Está dedicado a la profesora argentina doña Nelly Vázquez de Tapia, de la Mancha a la Pampa venciendo a los mismos gigantes.

Madrid, 2008 (segunda edición)

Editorial Nivola. ISBN 978-84-96566-88-0

www.librerialemus.com

 

  Refrescos Matemáticos

El sugestivo título nos indica que se trata de algo lúdico. Y en efecto es así. Se trata de una amplia colección de entretenimientos cuyo material base son los palillos (conocidos también como mondadientes) o sucedáneos y, para algunos, se necesitan aceitunas que pueden acompañarse, voluntariamente, de algo refrescante. Se trata, por tanto, de actividades que pueden llevarse a cabo con materiales sencillos, con reglas de realización nada complicadas al alcance de todos, cualquiera que sea su edad y formación, que no necesitan cancha especial y son aptas para trabajarse solo o acompañado.

¡Que lo pase bien!

Rubes Editorial. Barcelona, 2000.

www.librerialemus.com

ISBN: 84-497-0012-4

 COLORES AL VIENTO 

Cuadernillo de 16 páginas que hicieron los autores con motivo de la exposición sobre banderas que organizó el Museo de la Historia de Tenerife en su sede de La Laguna (casa Lercaro). Como es sabido, las banderas han sido y son unos objetos de gran capacidad de comunicación. Esa simple superficie expresa, con su combinación de colores y figuras, un conjunto de ideas relacionadas con la política, la religión, etc. Con ellas se identifican colectivos de todo tipo que comparten historia, aspiraciones e ideales. El cuadernillo pretende acercar al visitante al mundo de las banderas: sus diseños, la explicación de la carga que poseen algunas, cómo se gestó la bandera de Canarias o la "roja y gualda" de España.

 LAS CELOSÍAS

Esta publicación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias recoge el premio "Educación e Inventiva" en su edición 1994. Fue ganado, en la modalidad de Enseñanza Media, por Luis Balbuena Castellano y un grupo de estudiantes del Instituto Viera y Clavijo de La Laguna. Se trata de un estudio de las celosías enfocado desde el punto de vista de las Matemáticas. La celosía es un material muy utilizado en la construcción del que existe una gran variedad de formas. El trabajo realizado estudia las regularidades y toma los siete grupos de frisos para interpretar las formas de las celosías. Estudia también el índice de luminosidad de muchas de ellas entendiento como tal el porcentaje de luz que la celosía permite pasar por sus oquedades. Además de fotografías, aporta un interesante material gráfico para poder hacer estudios en clase especialmente relacionados con la geometría o construir un dominó especial. 

Consejeria de Educación del Gobierno de Canarias, año 2000

ISBN: 84-89052-23-9

 BREVE GUIA MATEMÁTICA DE LA LAGUNA

Es un cuadernillo publicado por el Ayuntamiento de la Laguna. Con él se pretendió despertar el interés por los aspectos matemáticos que va a encontrar en su recorrido por la ciudad. Es un precedente de lo que más tarde se publicó como Guía Matemática de San Cristóbal de La Laguna a cuya lectura le remito.

 ARITMÉTICA DEL NIÑOS

Un día me llamó mi amigo Germán González González, presidente de la Asociación "Rayas" desde Santa Cruz de La Palma para preguntarme si tenía noticia de este libro publicado en 1849. Ni idea. Él no tenía ningún ejemplar y lo buscaba por todos los rincones. Después de unas gestiones infructuosas inicialmente, recibí una llamada de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y allí tenían un ejemplar. El Cabildo Insular de La Palma financió esta edición faccímil que cuenta con un ensayo sobre el autor realizado por Germán y un análisis del contenido de la Aritmética hecho por mi.

Carrillo utiliza el sistema de preguntas y respuestas y en 78 páginas enuncia 233. Las respuestas pueden ser escuetas reduciéndose a una palabra en algunos casos pero en otros llega a ocupar más de una página. El sistema de medidas que contiene es el tradicional y sorprende que no haga ninguna alusión al sistema métrico decimal que ya debía ser conocido pues, ese mismo año, fue cuando de promulgó la ley que lo hacía obligatorio en todo el territorio nacional. 

Museo de Historia de la Educación "Rayas", Camino del Velachero,CP 38700, Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias.

 El ñandutí y las matemáticas

Constituye una original expresión de la artesanía paraguaya. Es un símbolo nacional. Los diseños que elaboran las hábiles manos de las artesanas contienen unas regularidades matemáticas que ellas dominan sin que, tal vez, sepan que manejan una interesante geometría. Luis Scasso (director de la oficina de la OEI en Asunción) me sugirió y pidió que hiciese ese estudio matemático sobre las formas del ñandutí y, ciertamente, me siento satisfecho de haberlo realizado. Pero tuve que ir un poco más allá porque, en las averiguaciones que hice, descubro que el origen de esta artesanía se pone, nada menos, que en la isla canaria de Tenerife. Por eso contiene también una parte de etnografía dedicada especialmente a esas mujeres de alla y de acá que han sabido mantener viva esta bella tradición. Así se expresa la idea en guaraní: kuña mba´apoharakvérape ko´ápe ha amo mombyry guive omoîva´ekue ñande pópe ñandutí.

Por cierto que ñandutí es una palabra de esa lengua que significa tela de araña.

Detrás de esta edición hay una hermosa historia: la editorial, generosamente, me dio la mitad de la edición. La transporté a Canarias y la doné a la Fundación Carlos Salvador y Beatriz. Se vendió y el dinero recaudado volvió a Paraguay pero para hacer una escuela en Cerro Poty, en el seno de una comunidad indígena, donde esa Fundación ha realizado una admirable labor.

Editorial Fundación en Alianza, Asunción, 2009

ISBN: 978-99953-37-46-9

www.carlossalvadorybeatrizfundacioncanaria.com

 FOTOGRÁFIA Y MATEMÁTICAS 

En 1992, el Departamento de Matemáticas del Instituto Viera y Clavijo de La Laguna (Tenerife), hizo la primera convocatoria del concurso "Fotografía y Matemáticas" entre los estudiantes de Secundaria de Canarias. Desde entonces, de manera ininterrumpida, se ha venido convocando de forma tal, que se cuenta hoy con una fondo de varios miles de fotografías. En esta "aventura educativa" estuvo siempre presente como patrocinadora la empresa "Boutique de la Fotografía", de La Laguna dedicada a ese campo tan extenso como creativo.

La Sociedad Isaac Newton de Profesorado de Matemáticas se sumó a la iniciativa y el año 2000, con motivo de ser el Año Mundial de las Matemáticas, se decide preparar una exposición itinerante haciendo una selección de las fotografías presentadas hasta entonces. Así nace esta exposición que ha recorrido todas las islas. Esta "Guía" pretende ser una guía para aquellos que se dedican a utilizar la fotografía como un recurso para enseñar matemáticas y, sobre todo, para mostrar cómo pueden encontrarse elementos e ideas matemáticas en objetos y situaciones cotidianas muy dispares. De todas las fotografías que conforman la exposición se hace una ficha con un comentario sobre el contenido. Destacar que, además, cada fotografía ha de presentarse con un título alusivo a las matemáticas que se "ve" en la imagen.

La Laguna, 2000

www.sinewton.org

 CALADOS CANARIOS

El año 2000 fue declarado "Año Mundial de las Matemáticas". Pues bien, en la convocatoria del Premio Giner de los Ríos de ese año, el primer premio fue otorgado al trabajo que presentamos Lola de la Coba y yo dedicado al estudio de la geometría que puede encontrarse en los calados canarios. Dos años después, CajaCanarias publicó esta obra que recoge gran parte del contenido que se presentó al premio. Está prologado por el artista José Abada que, entre otras cosas escribe: Este libro  los calados "Geometría de calados canarios" ha sido, y deseo que sea para muchos, una de las más hermosas lecciones que no aparece en ninguna asignatura de Colegio, Instituto o Universidad y no sé si acierto al decir: es lo que hace PERSONAS. No tenemos plena conciencia de este axioma: desde el más "humilde" de los artesanos y artesanas al más "sofisticado" de los artistas, todos, absolutamente todos, tenemos una fuente común que son las Matemáticas.  

El trabajo de campo fue realizado por un grupo de estudiantes del instituto Viera y Clavijo, al que se sumó la profesora Emma García Mora, que visitó a varias caladoras en sus talleres para conocer sus modelos de calados y, con toda la información, hacer después el trabajo de síntesis buscando matemáticas en ellos. El libro contiene, además, un capítulo dedicado a algunas de esas señoras y otro dedicado a la exploración didáctica de este material.

CajaCanarias, diciembre 2002

ISBN: 84-7985-148-1

www.sinewton.org

 "Horizontes matemáticos"

Es una exposición que hizo historia en la Educación Matemática de Canarias. Fue en el curso escolar 1989-90 cuando recorrió todas las islas del archipiélago siendo Dolores de la Coba García la encargada de coordinar semejante aventura educativa. La exposición es creaciónde la Cite des Sciences el de l´Industrie La Villette de París. Fue traida a itinerar por España a través de las gestiones realizadas por Florencio Villarroya, secretario de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Para su paso por Canarias se preparó esta guía que es algo más que una guía porque fue elaborada para que fuera más un libro de consulta e ideas que una simple guía que explica el contenido de la exposición. 

Los kioscos de actividades que traía la exposición se vieron ampliados aquí mediante el añadido de varios kioscos que fueron diseñados y elaborados íntegramente por profesores de las islas. En ese momento surgió la idea de, algún día, poder hacer una exposición de esas mismas características con materiales, ideas, imágenes creados en su totalidad por profesorado de las islas. Y lo que en aquel momento parecía una utopía se convirtió en realidad el año 2000 con motivo de ser el Año Mundial de las Matemáticas y conjuntarse la sensibilidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la aceptación de la profesora Dolores de la Coba García para ser la coordinadora de todo el trabajo que se hizo.

www.sinewton.org

 NACIONES Y BANDERAS

Las banderas de las naciones del mundo constituyen un material didáctico de primer orden al que se le saca, en general, poco partido en el aula. Un primer detalle a aportar es que se trata de un elemento cotidiano pues raro será que no veamos alguna bandera a lo largo del día, bien en algún asta, bien en alguna información que leamos, etc. Son abundantes en zonas en las que transita el turismo.

Este libro es la culminación de un trabajo que empezó en un taller de Matemáticas que impartía en el Instituto Viera y Clavijo de La Laguna. Una vez acabado el trabajo del aula, le dediqué un poco más y llegué al libro. La primera parte está dedicada a presentar un conjunto de trabajos matemáticos realizados con distintos aspectos de las banderas (sus proporciones, la distribución de colores, la simetría, etc.). La segunda parte analiza, pais por pais, el significado de la enseña nacional y su historia.

Por poner un ejemplo, los rectángulos en los que se enmarcan las banderas no son todos de la misma proporción, como a veces figuran en enciclopedias. Hay hasta 22 modelos diferentes y en esas proporciones, pasadas a números decimales, nos encontramos con todos los tipos: decimales exactos, periódicos, periódicos puros y periódicos mixtos.

Por tanto, como material didáctico se presta a proponer interesantes investigaciones al a estudiantes de primaria o secundaria. Además de esos aspectos metamáticos, están los relacionados con la geografía, la historia, el diseño, etc.

 

Editorial Proyecto Sur de Ediciones S.L.

www.librerialemus.com

ISBN: 84-8254-941-3 

 ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA

Este libro de 230 páginas es un homenaje al profesorado argentino que supo acoger a una buena cantidad de profesores españoles tras la guerra civil de 1936-39. Fue entregado con la documentación a los participantes en las XI Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (XI JAEM) celebradas en Canarias en julio de 2003. 

Recoge un conjunto de 15 artículos de diferentes autores (Francisco A. González Redondo, Juan Carlos Dalmasso, Luis Español González, Antoni Roca Rosell, Liliana M. Gysin, Úrsula M. Molter, José L. Vicente, Carles Barceló i Vidal, Nelly Vázquez de Tapia, Enric Trillas,Claudi Alsina, Norberto Fava, Miguel de Guzmán y Norma Pietrocola en los que se exponen distintos aspectos de esa obligada diáspora científica: Julio Rey Pastor, Luis A. Santaló, Manuel Balanzat, Alberto P. Calderón, etc.

www.sinewton.org

ISBN: 84-607-8242-5 

 TECNICA DE TRABAJO INTELECTUAL

Se trata de tres cuadernillos que fueron editados por la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. Sus títulos son: Nº 1: Los apuntes de Matemáticas. Nº 2: ¿Cómo realizar el acto de estudiar Matemáticas? Nº 3: La resolución de problemas de Matemáticas. Sus autores Luis Balbuena Castellano, Mª Josefa Clavería Pina, Ricardo Lorenzo Pérez, Florentina Pontejo Freire, Gabino Medina Martín, Pedro Trujillo Ascanio. Fueron tema de debate en un equipo de trabajo durante las III, IV y V Jornadas de la Sociedad celebradas en 1981, 82 y 83. Los títulos indican el contenido de los cuedernillos recogiendo consejos, sugerencias, ideas, etc. de los autores que son, además, docentes con experiencia.

www.sinewton.org

 ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Las JAEM son las Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Las convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y las van organizando distintas sociedades. En 2003, la canaria celebraba sus bodas de plata y qué mejor que organizar estas XI Jornadas que, además, era la segunda vez que lo hacía pues las IV, también se hicieron en Santa Cruz de Tenerife. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias editó las actas con los resúmenes de las comunicaciones y otras aportaciones y que cuentan, en esta ocasión, con un CD-ROM que recoge una amplia información del evento así como las comunicaciones completas, publicaciones, fotografías, etc. Se impartieron cinco conferencias plenarias a cargo de Manuel Fernández Reyes, Martin Kindt, Carmen Azcárate Giménez, Claudi Alsina Catalá y Juan Carlos Dalmasso.

www.sinewton.org

ISBN: 84-6890720-0

 Guia matemámatica de San Cristóbal de LA LAGUNA

El Día Escolar de las Matemáticas del año 2011, es decir, el 12 de mayo, se acabó de imprimir la segunda edición de la Guía matemática de San Cristóbal de La Laguna. Se trata de una Guía más manejable (13x23 cm) que la versión anterior que había sido editada por CajaCanarias en 2004 que se agotó rápidamente. Tiene el mismo contenido salvo pequeños cambios motivados por transformaciones habidas en la ciudad en ese lapso pero tiene una forma y un peso que la hacen apta para llevar en la mochila de viaje... Como es sabido, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1999. Esto ha motivado un remozamiento de la parte histórica para convertirlo en un recinto urbano agradable y bello. La Guía presenta cinco rutas que, en condiciones normales, pueden recorrerse en unas tres horas (incluida la parada intermedia para reponer fuerzas...) y se espera que, al acabar, el visitante no solo haya apreciado un sin fin de detalles matemáticos que de otra forma le habrían pasado desapercibidos, sino que además, se produzca una trnasferencia de conocimientos en el sentido de que en visitas a otras ciudades a partir de ahora, pueda y sepa apreciarlos y destacarlos. 

La Guía añade unas notas biográficas de los catorce personajes cuyos bustos se encontrará en visitante en esas rutas. Se trata de conocerles y saber por qué la ciudad les dedicó ese homenaje. Es algo así como el "Patrimonio humano" de la ciudad.

www.librerialemus.com

ISBN: 978-84-614-5393-1

 Guía matemática  de San Cristóbal de LA LAGUNA Actvidades

En 2004, CajaCanarias publicó la obra Guía Matemática de San Cristóbal de La Laguna. Al mismo tiempo preparó un cuaderno de actividades que tiene como finalidad el aportar ideas a aquellos docentes que deseen visitar la ciudad y quieran que sus estudiantes realicen actividades relacionadas con las matemáticas mientras hacen el recorrido escogido en la Guía

 LA DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LA PRENSA

El 2000 fue declarado por la UNESCO como Año Mundial de las Matemáticas. Con tal motivo, hubo un amplio despliegue de actividades en torno a esta materia que fueron organizadas por los distintos Comités que se formaron en muchos lugares. En Canarias se constituyó uno presidido por Luis Balbuena Castellano en el que participaban la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, la Fundación Orotava de Historia y Filosofía de la Ciencia y los Museos de la Ciencia Elder de Las Palmas de Gran Canaria y del Cosmos de La Laguna. Una de las acticidades que se desarrolló a lo largo del año fue la publicacion semanal de dos páginas en los periódicos El Día de Tenerife y La Provincia de Las Palmas. Fueron páginas dedicadas a la divulgación de las Matemáticas con una participación de 86 autores y 285 artículos distribuidos en muchas secciones. Todo ese material, fue publicado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias constituyendo un interesante material, no solo con fines divulgativos sino también didácticos. Se incluye en el libro, además, un suplemento que se publicó en esos dos mismos periódicos durante el curso 1989-90

www.sinewton.org

 

 Boletín de profesores de Matemáticas

La Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesorado de Matemáticas nació en 1978 oficialmente pero la primera reunión en la que se tomó la decisión de crearla fue en noviembre de 1977. Pero hubo que hacer los trámites legales y por eso el punto de partida se suele poner en 1978. Lo cierto es que en noviembre de ese año ya apareció este Boletín que no solo recogía los acontecimientos más importantes de la vida de la sociedad sino que se empezaron a publicar los primero artículos sobre Educación Matemáticas. Fueron 9 los números que se llegaron a publicar antes de aparecer el primer ejemplar de la revista NÚMEROS. El número cuatro recoge las actas de las primeras Jornadas de la Sociedad. Unas Jornadas que se han venido realizando de manera ininterrumpidamente desde entonces.

Cuando hoy, con el paso de los años y con la experiencia adquirida, releemos esos boletines, especialmente los artículos de didáctica, en muchos casos no se puede evitar sonreir por la forma en que se redactaban, los temas que tocaban y los enfoques que se daban a ciertos contenidos. Es una prueba de la madurez adquirida en estos años. Y no cuento la forma artesanal en la que se elaboraban...

 NÚMEROS

En abril de 1981 aparece editado el primer número de NÚMEROS. Es una de las revistas más antiguas de las existentes en lengua española dirigida de manera especial al profesorado no universitaro en activo. Se sigue editando, ahora ya en versión digital. Nos acercamos al número 80. Yo fui el primer director pero han sido ya muchos los que ha tenido que le han ido consolidando el prestigio que ha logrado tener. Se dejaban atrás los nueve boletines "llenos de ilusión y de horas de trabajo". Ahora se entraba en una segunda fase en la que los esfuerzos había que centrarlos en la investigación, en la experimentación y en darlos a conocer a través de la revista. Ya habíamos estado en el ICME de Berkeley y sabíamos que lo que estábamos haciendo en la Sociedad Isaac Newton estaba en la línea de la Educación Matemática de los lugares en los que esa área era más avanzada. En el número 1 se recogen las actas de las III Jornadas. También el acuerdo tomado de poner en marcha un Torneo de Matemáticas entre los alumnos de 8º de EGB que más tarde, con la entrada en vigor de la Logse se pasó a segundo de la ESO.

Lo importante es constatar que la revista continua con quizá más vitalidad y que viene a cubrir un hueco en las comunicaciones y relaciones entre docentes

www.sinewton.org 

 NOTICIAS DEL CIELO, ATRONOMÍA PARA NIÑOS

José de Viera y Clavijo   (1731-1813) fue el ilustrado más importante de Canarias. El año 2013 se celebró el segundo centenario de su muerte y con tal motivo se desarrollaron distintas actividades. En 1811 publicó un cuadernito que se titula Noticias del cielo o Atronomía para niños. Se trata de un manual escolar escrito en preguntas (79) y respuestas. El estilo es muy divulgativo. En las preguntas recoge lo que consideraba más destacado de la Astronomía en aquel momento. Pues bien, dos siglos después, entre Oswaldo y yo hemos hecho una actualización de esas noticias de manera que en esta publicación aparece la pregunta que hizo Viera, la respuesta que él dio y la que hoy habría que dar a esa misma pregunta. Pero en estos dos siglos también se han producido importantes acontecimientos por lo que hemos añadido preguntas que las recogen. Los dibujos son de Pilar Acosta y la caricatura de Viera que aparece en la portada es de Francisco Javier Afonso González. (José de Viera y Clavijo )

www.librerialemus.com

 MATEMATICAS II

Para la elaboración de este texto tuvimos en cuenta que se  trata de unos contenidos a impartir en las opciones C y D (Ciencias Sociales y Humanística, respectivamente) para cuyos alumnos, además, es optativa. Se trata por tanto, de una matemática que debe ser un instrumento útil para interpretar fenómenos sociales, económicos, etc. Se ha eludido el desarrollo formal de los conceptos matemáticos y se ha acudido a situaciones motivadoras que presentan a las matemáticas como un herramienta eficaz para interpretar fenómenos, analizar, codificar y obtener conclusiones en situaciones prácticas.

 EL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

Dice Rafael Pérez en el prólogo, que el libro debería titularse Un mar de matemáticas o más bien Un océano de matemáticas teniendo en cuenta lo que contiene. La terna "capicúa" autora Luis-Lola-Luis han pasado a este libro gran parte de las actividades que han desarrollado los componentes  del Departamento de Matemáticas del Instituto de Enseñanza Secundaria Viera y Clavijo de La Laguna, Tenerife, en el que los tres han trabajado como docentes. Las actividades que se comprometían a desarrollar tenían como objetivo principal tratar de atraer al alumnado hacia el pensamiento matemático a través de acciones de carácter más o menos lúdico. Todo ello se englobaba en una actividad central titulada la Semana de Matemáticas que venía a ser la culminación de muchas otras que se desarrollaban a lo largo del curso. En efecto, desde octubre a mayo se convocaban concursos de distinta naturaleza, se desarrollaba el "Yo qué sé", un singular campeonato en el que equipos de dos o tres componentes competían utilizando su inteligencia y no con la habilidad física y así hasta llegar a mayo. En este mes se elegía una semana para hacer un desarrollo intensivo de actividades relacionada con las matemáticas entre las que figuraba, de forma destacada, la Expo-matemáticas por la que pasaban todos los estudiantes (y el profesorado...) a pasar un buen rato entretenido haciendo matemáticas.

www.librerialemus.com

ISBN: 84-8254-290-7 

 LAS MATEMÁTICAS RECREATIVA

El prologuista, Jacinto Quevedo, dice: Esta es una obra dedicada fundamentalmente a los profesores, para realizar actividades de motivación , creativas, que "enganchen", como dicen los autores, a los alumnos, pero también es una obra para los padres, para los entusiastas de los problemas, etc.  

El origen de este libro es el siguiente: desde octubre de 1989 hasta febrero de 1990 estuvo en Canarias la exposición itinerante Horizontes Matemáticos. Recorrió el archipiélago estando en once sedes por las que pasaron un total de 30000 estudiantes así como gran cantidad de adultos. Además de las mesas con actividades que se presentaban, los visitantes tomaban un problema de la "Tómbola" que no era otra cosa que un problema de  matemática recreativa que se les ofrecía en medio folio para que lo resolviesen, bien durante la visita o lo llevasen y lo enviasen después una vez resuelto. Era una colección de 250 problemas de distinto grado de dificultad. Los varios miles de respuestas que se recibieron, fueron analizados una a una y clasificada toda la información que proporcionaban de manera que, organizandolo adecuadamente, pudimos hacer este libro que, como dice el prologuista, es válido para cualquier persona sin necesidad de tener un especial bagaje de conocimientos matemáticos.

www.librerialemus.com

ISBN: 84-87387-27-6

 

 EL QUIJOTE Y LAS MATEMÁTICAS

Juan Emilio García Jiménez y yo nos presentamos a un concurso que convocó la Junta de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote en 2005. El trabajo que presentamos fue premiado y publicado posteriormente en un cuaderno muy bien editado. Se trata de proporcionar al profesorado (y a los curiosos) un conjunto de actividades y de sugerencias para poder utilizar las matemáticas para conocer e interpretar mejor la obra y comprobar, una vez más, esa especie de axioma que dice que "las matemáticas están en todo..." Tras una sucinta biografía de Miguel de Cervantes, se utilizan las unidades monetarias, las medidas populares, las muchas cifras que utiliza el autor a lo largo de la obra, etc. para proponer actividades con contenido matemático. 

En la presentación, el consejero de Educación, José Valverde Serrano, dice: "El Quijote y las Matemáticas" es una propuesta educativa con la pretensión de extender un modelo educativo que construye puentes entre la ciencia y el humanismo, como el Renacimiento y la Ilustración, porque creemos que hoy sigue teniendo vigencia el ser humano como medida de todas las cosas.

ISBN: 84-7788-366-1

 LA LAGUNA-GRAN CANARIA,QUINTO CENTENARIO

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna, situada en la isla canaria de Tenerife, celebró en 1996 el Quinto centenario de su fundación. Esta efeméride motivó que un grupo de vecinos de la ciudad pero nacidos en Gran Canaria, promovieran la creación de la ASOCIACIÓN PRO-HOMENAJE DE GRAN CANARIA A LA CIUDAD DE LA LAGUNA EN SU QUINTO CENTENARIO. El nombre dado a la Asociación expresa con claridad cuál era la finalidad con la que se creó. Hasta tal punto fuae así que, una vez pasados los fastos de la celebración, se consideró cumplida la misión y la Asociación se disolvió.

La Junta Directiva estuvo formada por:

Presidente: Luis Balbuena Castellano

Vicepresidente: Juan Jiménez Martín

Secretario: Jesús León Arencibia

Tesorera: Dolores de la Coba García

Vocales: María Teresa de Juan Casañas, Josefa Medina Delgado, Teodomiro Moreno Jiménez, Luis Ortigosa Castillo.

Llegó a contar con setenta y cuatro socios. Una de las acciones desarrolladas consistió en la edición de un libro en el que diversos autores expusieron trabajos relacionados con el objetivo de la Asociación. 

LIBRO HOMENAJE

Los autores de artículos son: Adrtián Alemán de Armas, Andrés Sánchez Robaina, Francisco J. Galante Gómez, José A. Luján Henríquez, Sebastián de la Nuez, Josefina Zamora, Fernando Beautell Stond, Antonio Bethencourt Massieu, José Miguel Pérez García, Luis Alberto Anaya Henández, Cristóbal García del Rosario, Fernando Martín Galán, Esperanza Beltrán Tejera, Jesús Laura Rodríguez-Armas, Ángel Bañaras Baudet y Agustín Arias. El prólogo es de Pedro González. Cuenta, así mismo, con láminas cedidas por la pintora grancanaria Lola Massieu. Como puede observarse, constituyen un grupo de personas de diversos ámbitos culturales que dan a la obra una interesante heterogeneidad.

La edición fue posible gracias a la colaboración de Ediciones Canarias S.A. a través de su director, Antonia Macías Hernández, así como el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación Mapfre-Guanarteme y el Iltmo. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Las Palmas.

ISBN: 84-88587-11-2

Submenu


relojes web gratis



Noticias

 

27Oct.2014

 La revista UNIÓN llega a su número 39 gracias al trabajo de Norma Cotic y Teresa Braicovich y su equipo. Es el penúltimo de su etapa como codirectoras pues ya está elegido el relevo después de la convocatoria realizada por la Junta de Gobierno de la FISEM.                                                                            www.fisem.org/www/union/

El matemático Luis Balbuena, en la Real Academia Canaria de Ciencias
El matemático Luis Balbuena, en la Real Academia Canaria de Ciencias

El reconocido catedrático de Matemáticas y divulgador científico Luis Balbuena Castellano ingresa hoy, jueves 25 de septiembre, en la Real Academia Canaria de Ciencias, en un acto previsto para las 19.00 en el salón de actos del convento de Santo Domingo (plaza de Santo Domingo, La Laguna, junto a Correos).

25/Sep./2014

Video destacado

VIDEO CURIOSO

Video Curioso
Video Curioso

Programa de radio

Mujer y Ciencia

Diálogos con las ciencia

Emisión de interes