Entrevista realizada por D. Luis Cutillas Fernández
a D. Luis Balbuena Castellano   

P) En alguna ocasión le he escuchado que para poder enseñar una materia es necesario conocerla cuanto más profundamente mejor. Vd. se ha dedicado a enseñar matemáticas ¿Cuál es su formación académica? ¿La considera suficiente? 

Estudié primero la carrera de maestro (tres años) e incluso ejercí como tal en escuelas unitarias aunque solo unos meses. Cursé también la Licenciatura en Matemáticas (cinco años) en la Universidad de Santiago de Compostela. En aquel momento solo se podía hacer esta carrera en cuatro universidades españolas. Precisamente cuando estaba en los últimos cursos se empezó a impartir en otras muchas universidades, entre ellas en La Laguna de manera que fui “socio fundador” de esta Facultad pues estuve impartiendo docencia desde que empezó en 1969 y durante seis cursos. 
Por supuesto que considero más que suficiente mi formación científica para impartir matemáticas en enseñanza secundaria que es lo que siempre me atrajo. Por eso me dediqué también a preparar las oposiciones para obtener una plaza en un instituto y me presenté en 1974 con tan buena fortuna que aprobé las de Catedrático a la primera. Desde entonces he estado en ese nivel de forma ininterrumpida. Mi “mariposeo” de instituto en instituto no es extenso: solo los institutos “Diego de Guzmán y Quesada” en Huelva, “Antonio González González” en Tejina y el “Viera y Clavijo” en La Laguna. Estos dos últimos en la isla de Tenerife, Canarias. ....

Leer más


Don Luis Balbuena Castellano, catedrático de matemáticas, socio fundador de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas y ex consejero de Educación del Gobierno de Canarias, nos habla sobre la importancia de la adaptación de las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje dirigido a los estudiantes. Asimismo, resalta la valía del material cartográfico y de su conocimiento no sólo aplicado a materias como la Geografía sino a otras muchas disciplinas de la educación, como en su caso las Matemáticas. 1. Usted ha sido profesor de matemáticas, ¿Cree que los materiales producidos por GRAFCAN pueden tener utilidad didáctica? Desde luego que sí. En las directrices metodológicas que se dan al profesorado para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, cada vez se insiste más en la necesidad de hacer una enseñanza significativa. Es decir, procurar que los conceptos que se han de enseñar, estén lo más ligado posible a los intereses y al entorno de los estudiantes. En ese sentido, los mapas proporcionan unas situaciones que, desde mi punto de vista, ayudarían mucho para comprender determinados conceptos y algoritmos.

El Profesor Luis Balbuena Castellano fue propuesto por la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas como candidato al VI Premio, a los valores humanos, "Gonzalo Sánchez Vázquez" que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

El pasado 14 de febrero, en la sesión celebrada en Madrid, la Junta de Gobierno de la FESPM acordó por unanimidad concederle el Premio "Gonzalo Sánchez Vázquez" a la labor docente y los valores humanos en la educación matemática 2009.

El profesor Luis Balbuena Castellano viene colaborando con la OEI desde hace años en su proyecto de Fomento de Vocaciones Científicas que desarrolla con el apoyo de la AECID. Entre otros temas el profesor Luis Balbuena Castellano ha colaborado en la acción de mejora de los docentes de Paraguay durante tres años consecutivos dirigiendo un trabajo en el que ya han sido cerca de 300 profesores los que han participado. Este año 2009 va a iniciar la III edición en el que van a participar 200 profesores de distintos lugares.

La entrega del premio tendrá lugar en el mes de julio próximo, durante la celebración de las XIV JAEM en Girona

Submenu


relojes web gratis



Noticias

 

27Oct.2014

 La revista UNIÓN llega a su número 39 gracias al trabajo de Norma Cotic y Teresa Braicovich y su equipo. Es el penúltimo de su etapa como codirectoras pues ya está elegido el relevo después de la convocatoria realizada por la Junta de Gobierno de la FISEM.                                                                            www.fisem.org/www/union/

El matemático Luis Balbuena, en la Real Academia Canaria de Ciencias
El matemático Luis Balbuena, en la Real Academia Canaria de Ciencias

El reconocido catedrático de Matemáticas y divulgador científico Luis Balbuena Castellano ingresa hoy, jueves 25 de septiembre, en la Real Academia Canaria de Ciencias, en un acto previsto para las 19.00 en el salón de actos del convento de Santo Domingo (plaza de Santo Domingo, La Laguna, junto a Correos).

25/Sep./2014

Video destacado

VIDEO CURIOSO

Video Curioso
Video Curioso

Programa de radio

Mujer y Ciencia

Diálogos con las ciencia

Emisión de interes